3° EDIZIONE - Premio biennale 2016 in SPAGNA

Si è riunita la Commissione Giudicatrice della 3° Edizione del Premio Biennale promosso dell’Istituto di Storia della Carta “Gianfranco Fedrigoni” (ISTOCARTA) - 1° edizione “internazionale” ed “itinerante” con la sua prima tappa in Spagna per l’assegnazione del premio all’Autore di una monografia inedita che avesse per oggetto “La carta orientale e  la carta occidentale in Spagna”.

Il Presidente della Commissione prof. José Carlos Balmaceda Abrate (conservatore-restauratore e storico della carta, fondatore del centro Conservación, Análisis e Historia del Papel CAHIP, nonché Consigliere Scientifico di ISTOCARTA), insieme con la dott.ssa Maria del Carmen Hidalgo Brinquis (segretaria generale e co-fondatrice dell’Asociación Hispánica de Historiadores del Papel (AHHP), nonché rappresentante per la Spagna all’International Association of Paper Historians IPH) e la dott.ssa M. Carmen Sistach (restauratrice del Laboratorio de Restauración del Archivo de la Corona de Aragón a Barcellona) incaricati da ISTOCARTA hanno preso separatamente in esame le monografie pervenute. Dopo un’attenta e meditata riflessione, hanno deliberato di assegnare il premio al dott. LUIS SANTOS Y GANGES autore di El papel de los billetes de banco y la Fábrica Nacional de moneda y timbre: la Fábrica de papel de Burgos, una monografia inedita sull'evoluzione delle tecniche di produzione della carta speciale per la fabbricazione di carte di sicurezza e banconote, descritte ampiamente, durante la seconda metà del XX secolo fino al 1986 nella città spagnola di Burgos. Una modernizzazione dovuta all’importazione dall’estero di materie prime, tecnologie e macchinari. Lo studio si completa con riferimenti sulla Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, fornendo, inoltre, dati sulla struttura e le condizioni dei dipendenti.

Luis Santos Ganges, nato in Zamora (Spagna) è stato, quindi ritenuto dalla Commissione Giudicatrice, meritevole del premio in denaro di € 5.000 (cinquemila/00), come previsto dal bando di concorso.

La Commissione esprime, inoltre, un generale positivo apprezzamento, per la qualità delle monografie pervenute, soprattutto per il loro valore scientifico, che testimoniano l’impegno nelle discipline legate all’ambito cartario.

*       *       *

El Comité de Selección de la 3° Edición del Premio Bienal promovido por el Instituto de Historia del Papel “Gianfranco Fedrigoni (ISTOCARTA), en la primara edición “internacional” e “itinerante” en España, se reunió para otorgar el premio al Autor de una monografía inédita, que tenía por objeto “el papel oriental y occidental en España”.

El Presidente del Comité prof. José Carlos Balmaceda Abrate (Conservador-restaurador e historiador del papel, fundador del centro Conservación, Análisis e Historia del Papel (CAHIP), y  Asesor Científico de ISTOCARTA), junto con la Doctora Maria del Carmen Hidalgo Brinquis (Secretaria general y co-fundadora de la Asociación Hispánica de Historiadores del Papel (AHHP), y representante en España de la International Association of Paper Historians IPH) y la Doctora M. Carmen Sistach (restauradora en el Laboratorio de Restauración del Archivo de la Corona de Aragón en Barcellona).

Facultados por ISTOCARTA han examinado por separado las monografías recibidas. Después de haberlas examinado en modo razonado y detallado, han decidido otorgar el premio al Doctor LUIS SANTOS Y GANGES autor de El papel de los billetes de banco y la Fábrica Nacional de moneda y timbre: la Fábrica de papel de Burgos, una monografía inédita sobre la evolución de las técnicas de  producción de papel especial para la fabricación del papel moneda y de seguridad, ampliamente descrito, durante la segunda mitad del siglo XX hasta el 1986 en la ciudad española de Burgos. Una modernización debida al uso de materia prima, tecnología y maquinaria importada del extranjero.

El estudio se complementa con indicaciones sobre la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, aportando datos sobre la estructura social y condiciones de los empleados de la fábrica.

Luis Santos Ganges, nacido en  Zamora (España) fue, por lo tanto considerado por el Comitéde Selección merecedor del premio en metálico de € 5.000 (cinco mil/00), con arreglo a lo dispuesto en la convocatria del concurso. El comitéexpresa, además, una general y positiva apreciación, por la calidad de las monografías recibidas, sobretodo por el aspecto científico que es el testimonio del empeño en las disciplinas en relación con el ámbito papelero.